Demasiado peso para ejercitarte?




Cada vez que nos disponemos a la tarea de bajar de peso y llevar una vida activa y saludable, surge el interrogante en muchos casos, de si el ejercicio podría afectar negativamente la salud de las personas, máxime si están en sobrepeso u obesas, por el aumento en el riesgo de padecer accidentes, lesiones en las extremidades, o inclusive infartos miocárdicos o cerebrales por el sobre esfuerzo al que se ven sometidos por la rutina de ejercicios.
La respuesta claro está depende del grado de obesidad del individuo, la actividad física previa, enfermedades concomitantes que padece, la edad, y las espectativas e ideas erroeas que tiene de cómo debe bajar de peso y ejercitarse.
De todas formas, cada una de las circunstancias que puedas imaginar para inducirte a no realizar tu meta, son las mismas que han servido en el pasado para llevarte donde te encuentras ahora, y es momento de tomar muy en serio tu responsabilidad contigo mismo, si deseas mantenerte motivado a lograr tus objetivos.
Un error que muy común al iniciar a ejercitarse, es hacerlo sin ninguna clase de asesoría, tomando el propio sentido común como guía, sin ninguna base seria para tomar decisiones que pueden en un momento dado poner en riesgo tu salud.
Antes de inciciar tu dieta y plan de ejercicios, es necesario hacer una valoración inicial por tu médico, chequear tu presión arterial, tus niveles de colesterol, glucosa, hemoglobina en la sangre, y demás examenes pertinentes para tu caso particular, además de detectar problemas en su espalda y articulaciones.
La recomendación inicial es la moderación, y tener presente algunos tips para tu seguridad.
La mayoría de las personas tratan de hacer demasiado al principio. Esta bien dividir la rutina de ejercicios en periodos cortos durante el día. Se sabe que aún pequeñas cantidades de tiempo invertidas en ejericio, causan un gran beneficio a nuestra salud. Podemos comenzar con segmentos de 15 minutos varias veces durante el día, cada vez que se pueda.
Unos buenos zapatos deportivos son una gran inversión, ayudan a mantenernos cómodos y nos protegen de lesiones en los tobillos y caidas.
Abrigate adecuadamente
Evita los cambios de clima severos
El mejor ejercicio para empezar es simplemente caminar, es fácil, y no requiere de grandes máquinas o locaciones especiales. Si puedes conseguir un pedómetro, lograrás agregar un extra a tu motivación. Los pedómetros ayudan a contabilizar los pasos que das durante una caminata, aunque se recomienda mantener entre 10.000 y 15.000 pasos al día, la mayoría comienza con 5000 o menos, y va incrementando gradualmente.
Una buena forma de saber el nivel de intensidad del ejericio es verificando nuestra respiración, si te es dificil mantener una conversación mientras caminanas, es mejor descanzar, o bajar la intensidad de la marcha.
Mantente hidratado. Es primordial durante toda actividad física.
Si has decidido inscribirte en un gimnasio, asesórate con el instructor para desarrollar un plan de ejercicios adecuado a tu condición física actual. En ningún caso está bien comenzar con una rutina demasiado enérgica que evitará que regreses en toda la semana a practicar.
Consigue compañía. invita a tus amigos, o a tus familiares, podrán apoyarse mutuamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario